jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Que es una Camara IP?

 


  

Una cámara IP ó también conocida como cámara de red puede ser descrita como la combinación de una cámara y una computadora en una sola unidad, la cual captura y transmite imágenes en vivo a través de una red IP, habilitando a usuarios autorizados a ver, almacenar y administrar el video sobre una infraestructura de red estándar basada en el protocolo IP.
Una cámara de red tiene si própia dirección IP, se conecta a la red , tiene interconstruidos una serie de aplicaciones, funciones y servicios como son un servidor web, un servidor FTP, cliente de correos,administración de alarmas y muchos otros que en su conjunto permiten inclusive realizar programación directamente en la cámara. Algo muy importante es que a diferencia de cualquier otro tipo de cámara, las cámaras de red no necesitan estar conectadas a una computadora ni dependen de ella, son totalmente independientes y autoadministrables, lo cual incrementa aún más su funcionalidad.
En resúmen podemos decir que todo lo necesario para tomar y transmitir imágenes esta dentro de la cámara, lo único que se necesita afuera de ella es el medio para ver el video que es una computadora con un Explorador de Internet, las cuales se pueden encontrar practicamente en cualquier lugar del mundo.



COMPONENTES
El proceso que sigue la transformación de las imágenes ópticas a digitales se lleva a cabo a través de los componentes de la cámara que inicialmene captan las imágenes y convierten las diferentes ondas de luz a señales eléctricas, las cuales son convertidas a formato digital y transferidas a la función de cómputo que las comprime y envía a través de la red.
El lente de la cámara enfoca la imágen en el sensor (CCD / CMOS), antes de ésto la imágen pasa a través del filtro óptico el cual remueve cualquier luz infrarroja (IR) para que los colores sean mostrados correctamente. En cámaras infrarrojas, este filtro es movible para que se puedan proporcionar imágenes de alta calidad en blanco y negro en condiciones de poca iluminación. Finalmente el sensor de imágen transforma las ondas de luz en señales eléctricas que a su vez se convierten en señales digitales en un formato que puede ser comprimido y transferido por la red
El CPU, las memorias Flash y DRAM representan el "cerebro" de la cámara, ya que estan diseñadas especificamente para aplicaciones de red y en su conjunto manejan las comunicaciones de la red y del servidor web.
A través del puerto de red Ethernet, una cámara de red de alta tecnolofía puede enviar imágenes directamente a 10 ó más clientes ó computadoras simultaneamente, si las imágenes son enviadas a un servidor web externo en lugar de a los clientes directamente, se pueden manejar practicamente un número ilimitado de usuarios.

VENTAJAS DE UNA CAMARA DE RED

Existen una gran cantidad de ventajas a favor de una cámara de red cuando se compara ya sea con una cámara web basada en PC ó con una cámara de tecnología antigua como son las cámaras análogas, en primer lugar podemos mencionar que una cámara de red es una unidad independiente y no requiere de ningún otro dispositivo ó computadora para la captura y transmisión de imágenes ya que cuenta con su propio servidor web incluido que realiza todo este trabajo, lo unico que se requiere es una conexión de red Ethernet estándar. También una cámara de red tiene las siguientes ventajas:

Flexibilidad - Se puede conectar en cualquier lugar y se pueden utilizar dispositivos como modems, celulares, adaptadores inalámbricos ó la misma red cableada como medio de transmisión.
Funcionalidad - Todo lo que se necesita para transmitir video sobre la red esta incluido en la cámara.
Instalación - Solo se requiere asignar la IP para empezar a transmitir video.
Facilidad de Uso - Se puede administrar y ver el video en una computadora estándar con un navegador de internet.
Estabilidad - Ya que no requiere de componentes adicionales se tienen una mayor estabilidad.
Calidad - Proporcionan imágenes de alta calidad en formato MJPEG ó MPEG4.
Costo - El costo es muy bajo ya que el costo total para transmitir video es el de la cámara.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario