domingo, 24 de enero de 2010

Protección contra vandalismo y manipulación

En ciertas aplicaciones de vigilancia, las cámaras se enfrentan al riesgo de ataques hostiles y violentos. Aunque una carcasa nunca puede garantizar el 100% de protección ante comportamientos destructivos en cada situación, el vandalismo se puede mitigar teniendo en cuenta varios aspectos: el diseño de la carcasa/cámara, el montaje, la ubicación y el uso de alarmas de vídeo inteligentes.

Carcasas para cámaras

Las carcasas y los componentes fabricados en metal proporcionan mejor protección contra el vandalismo que las de plástico. Otro factor es la forma de la carcasa de la cámara. Una carcasa o una cámara fija convencional que sobresalga de una pared o techo es más vulnerable a ataques (patadas o golpes) que las carcasas con un diseño más discreto para domos fijas o domos PTZ. La cubierta suave y redondeada de una domo fija o domo PTZ dificulta más el hecho de, por ejemplo, bloquear la visión de la cámara colgando una pieza de ropa sobre ella. Cuanto más disimulada quede una carcasa o cámara en el entorno, o más se parezca a otra cosa distinta de una cámara, por ejemplo, a una luz exterior, mejor protegida estará contra el vandalismo.

Ejemplos de carcasas de cámaras fijas. Sólo las carcasas del medio y de la derecha se consideran resistentes al vandalismo.




Ejemplos de carcasas resistentes al vandalismo para una cámara de red fija pequeña o compacta (izquierda), para una cámara de red domo fija (centro) y para una cámara PTZ (derecha).
 
Montaje

También es importante el modo en el que están montadas las cámaras y las carcasas. Una cámara de red fija convencional y una cámara domo PTZ montadas en la superficie del techo son más vulnerables a ataques que una domo fija o domo PTZ montadas a ras del techo o pared, donde sólo se ve la parte transparente de la cámara.

Ejemplos de carcasas para cámaras de red fijas montadas a ras del techo.

 

Otra consideración importante es cómo se instala el cableado en la cámara. La máxima protección se proporciona cuando el cable pasa directamente a través de la pared o techo detrás de la cámara. De este modo no hay ningún cable visible que pueda manipularse. Si no es posible, deberá utilizarse un tubo metálico para proteger los cables contra ataques.


Colocación de la cámara

La colocación de la cámara también es un factor importante a la hora de disuadir el vandalismo. Si se coloca fuera de alcance en paredes altas o en el techo, se pueden evitar la mayoría de ataques espontáneos. La desventaja es el ángulo de visión que, hasta cierto punto, puede compensarse con un objetivo distinto.

Video inteligente
La función de alarma antimanipulación de Axis ayuda a proteger las cámaras contra el vandalismo. Puede detectar si se ha modificado la dirección de la cámara, si se ha tapado o manipulado y puede enviar alarmas a los operadores. Esta función es especialmente útil en instalaciones con cientos de cámaras situadas en un entorno exigente donde es difícil controlar su correcto funcionamiento. También es útil en situaciones en las que no se visualizan las imágenes en directo y se puede avisar a los operadores cuando se manipulen las cámaras.

Fuente: AXIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario