martes, 16 de noviembre de 2010

Por qué Vídeo IP


Vídeo IP es un sistema de transmisiones de imágenes a través del protocolo de comunicaciones IP (Internet Protocol), una tecnología de trayectoria probada que ofrece interesantes ventajas frente a los sistemas análogos de vídeo tradicionales.

Una tecnología en continua expansión que se adentra en un mercado que demanda cada vez más sistemas "inteligentes" de vídeo vigilancia y seguridad. Con vídeo IP obtenemos el resultado deseado a nuestras necesidades, conseguimos un retorno de la inversión mayor a la vez que reducimos costes.


Dadas las limitaciones y desventajas de los sistemas de vídeo analógico hace mucho más fácil comentar los beneficios y ventajas de los sistemas basados en tecnología IP.

Una instalación de vídeo IP tiene escalabilidad ilimitada

En una instalación de vídeo IP no hay límites de cámaras.
Un sistema DVR normalmente se suministra con 4, 8 ó 16 entradas de cámara, por tanto, se convierte en escalable en incrementos de 4, 8 ó 16. Si un sistema incluye 15, no supone ninguna desventaja, pero sí que se convierte en un problema si son necesarias 17 cámaras. Añadir una única cámara generaría la necesidad de un DVR complementario. Los sistemas de vídeo IP son mucho más flexibles y pueden ampliarse en incrementos de una cámara cada vez.

Vemos, por tanto que la escalabilidad en CCTV digital o analógico no es flexible., mientras que los sistemas de vídeo IP sí lo son.

En resumen, tenemos que una instalación CCTV sólo puede llegar a tener 16 cámaras por DVR (salvo excepciones). Sin embargo, en una instalación de vídeo IP no hay límite de cámaras.

El embudo de los CCTV se sitúa en el grabador

Las cámaras analógicas sólo capturan las imágenes. Es en el videograbador donde recae la carga de trabajo.
En una instalación con videograbador digital y cámaras analógicas la carga de trabajo se sitúa en el videograbador. Las cámaras analógicas únicamente capturan las imágenes y las envía al videograbador. Es éste quien tiene que realizar el trabajo de digitalizar, comprimir, almacenar, y, en su caso, incluso analizar. Por ello, se dice que "el embudo de los CCTV digital o analógico se sitúa en el grabador".

En una instalación con videograbador IP y cámaras IP este embudo no se produce ya que son las propias cámaras las que digitalizan, comprimen y transmiten directamente las imágenes, incluso a varios receptores de forma simultánea. El videograbador no recibe esa carga de trabajo añadida que se da en las instalaciones CCTV. Añadir una cámara en instalaciones de vídeo IP no significa añadir carga de trabajo al videograbador, sino que, al añadir una cámara estamos añadiendo capacidad de proceso, un "cerebro" más.

Todo este proceso se puede ver gráficamente en el siguiente esquema:

La cámara IP digitaliza y comprime las imágenes

Cada cámara IP realiza sus propias tareas digitalizando y comprimiendo las imágenes.

En una instalación de vídeo IP, la propia cámara es la que digitaliza y comprime las imágenes. Por ello, a medida que se añaden cámaras a una instalación de vídeo IP, el rendimiento del equipo no se ve mermado. Con ello añadimos capacidad de proceso.



>

domingo, 14 de noviembre de 2010

Port Bonding o Trunking en los QNAP Turbo NAS, sácale el máximo partido a tu red



El post de hoy es sobre Port Bonding o Port Trunking, como respuesta a la solicitud de uno de vosotros que nos solicitasteis que explicáramos un poco más de estos métodos que se pueden usar en los equipos QNAP Turbo Nas. Todos los QNAP Turbo Nas tienen dos tarjetas de red Gigabit, por lo que lo ideal es sacarle el máximo partido a cada una de ellas.

El primer uso de estas dos tarjetas, aunque no el más habitual, es el de ponerlas con configuraciones totalmente diferentes para poder enchufar un mismo QNAP Turbo Nas a dos redes totalmente diferentes con dos switches independientes.


Sin embargo, el uso más habitual es el de poner las dos tarjetas de red enchufadas a un mismo switch con una sola red en él. Suponiendo que vamos a tener una sola red, entonces lo ideal es enchufar los dos puertos de red del QNAP al switch y dependiendo del tipo de configuración que queramos, lo gestionaremos de una manera u otra. Una manera muy sencilla de explicar la razón de post es la suma de puertos, los QNAP tienen dos tarjetas de red Gigabit por lo que podemos crear una sola conexión de dos Gigabits, simple y rápido

Cuando conectamos cualquiera de nuestros QNAP Turbo Nas al switch, lo podremos configurar con cualquiera de los 7 modos de Port Bonding o Trunking que existen, por lo que para continuar con el post, empezaremos por explicar que es el port bonding o port trunking.

El Port Bonding o Port Trunking es una técnica que permite agregar varios interfaces de red físicos en uno único virtual. A cada interfaz físico se le denominará esclavo (slave). Con esto podemos realizar un balanceo de carga entre las dos interfaces y conseguir un ancho de banda final igual a la suma de los anchos de banda de cada esclavo. Además de una ventaja adicional inmediata: redundancia de la conexión, lo que implica que si tenemos varios enlaces físicos a la red, perder alguno de ellos supondría una degradación de servicio pero no la pérdida completa de conexión.

Port Bonding / Trunking – esta opción en los QNAP la tenemos al principio de la configuración del QNAP con una configuración por defecto, pero para poder sacarle el mayor partido a nuestra máquina, vamos a explicar los diferentes parámetros disponibles.
Dependiendo del método/algoritmo que escojamos, podremos balancear la carga entre todos los esclavos. Los algoritmos implementados son:

- Balance-rr (Round-Robin)
- Active Backup
- Balance XOR
- Broadcast
- IEEE 802.3ad
- Balance-tlb (Adaptive Transmit Load Balancing)
- Balance-alb (Adaptive Load Balancing)

Balance-rr (modo 0): se emplea un algoritmo round robin entre la cola virtual y las de los esclavos. Es algo así como: un paquete para un esclavo, otro para otro esclavo, un paquete para un esclavo, otro para el otro… etc.

Active-backup (modo 1): realmente no balancea la carga, usa sólo un esclavo y en caso de fallar, usa el siguiente disponible.

Balance-xor (modo 2): emplea una fórmula para decidir por qué interfaz esclavo (slave) sale la información: (source-MAC xor dest-MAC) mod n-slaves. Este método ofrece balanceo de carga y tolerancia a errores en caso de pérdida de una de las conexiones.

Broadcast (modo 3): se transmite todo por todas las interfaces/tarjetas. Este método no balancea la carga, pero provee tolerancia en caso de fallo en cualquiera de las interfaces.

802.3ad (modo 4): Configura una política de agregación de enlace dinámico IEEE 802.3ad. Crea grupos de agregación que comparten las mismas especificaciones de velocidad y duplex. Transmite y recibe en todos los esclavos en el agregador activo.

Balance-tlb (modo 5): balancea la carga de transmisión entre los esclavos dependiendo de la velocidad de estos y de la carga total. El tráfico es recibido por un esclavo, en caso de fallar otro esclavo toma su MAC y continúa recibiendo tráfico. No requiere de ninguna configuración en el switch.

Balance-alb (mode=balance o mode=6): realiza el balanceo anterior además de un balanceo también en la recepción. Este método debe modificar las MAC de los esclavos estando las tarjetas activas.

Los tipos más frecuentes son los primeros 4, aunque nuestra sugerencia es la siguiente. Si el switch del que usted dispone no es gestionable, entonces use el modo 0 (Balance-rr), y en caso de que si que lo sea, aprovéchese de la suma de velocidades con el modo 4 (IEEE 802.3ad)

Tenga en cuenta que el balanceo de carga NO le proporciona suma de velocidad, asi que si lo que quiere es suma velocidades, use el modo 4 y gestione su Switch

Configuraciones en el switch
Los modos active-backup, balance-tlb y balance-alb no requiere ninguna configuración especial en el switch, ideales si no tenemos acceso a la configuración del equipamiento de red Eye-wink.

El modo 802.3ad requiere que el switch tenga los puertos donde conectamos los esclavos en modo 802.3ad aggregation. Esto depende de cada switch, por ejemplo, en los switch’s de Cisco esta capacidad se llama EtherChannel y debe estar en modo lacp.

Por último, los modos balance-rr, balance-xor y broadcast generalmente requieren poder agrupar puertos. Las nomenclaturas de estos grupos dependen del fabricante del switch, como hemos dicho antes, Cisco llama a estas agrupaciones EtherChannel, también se usa trunk group, etc.

Direcciones MAC
Las direcciones MAC de nuestros grupos (bonds) serán cogidas siempre del primer esclavo. Para restaurar las direcciones MAC, entonces necesitaremos desmontar los grupos, y los MAC de cada interfaz volverán a ser los mismos que originalmente tenían.

¿Problemas con discos de mas de 2Tb? ¿La unidades de disco duro mayor a 2 TB funcionará con mi ordenador?


¿Tienes problemas con tu disco duro de mas de 2TB? ¿Dudas si tu nuevo disco duro externo va ser soportado por tu ordenador? Hasta ahora nunca nos a surgido esta duda, pero desde que ya podemos crear volúmenes de más de 2 TB con la suma de varios discos (haciendo RAID), o el uso de los nuevos discos de 3 TB, mucha gente se está sorprendiendo de que en sus ordenadores no se reconoce el volumen al completo, o simplemente no se le reconoce. Debido a este problema, hoy intentaré explicar el por que de esto y las medidas a tener en cuanta para que no nos sorprenda esta limitación.


Los discos duros externos USB, eSATA, Firewire, e internos de más de 2 TB no se pueden formatear en sistemas operativos Windows de 32 bits, mediante el esquema de particiones Master Boot Record (MBR) (Registro de arranque maestro). Como resultado, al conectar unidades de más de 2 TB, dependiendo de la interfaz que está utilizando para conectarlas al ordenador, puede que no se reconozcan, puede que se reconozcan parcialmente, o puede que se reconozcan, pero no pueda acceder a ellas. También pueden ocurrir otros problemas, tales como el bloqueo del sistema o la imposibilidad de arrancar la computadora.

Esta situación no es un problema de disco duro externo o interno. Es una limitación de volumen de 2 TB causada por el esquema de particiones Master Boot Record (MBR) (Registro de arranque maestro), largamente utilizado por los sistemas operativos Windows de 32 bits, tales como Windows 2000 y Windows XP.


Solución:
Para utilizar unidades de más de 2 TB, necesitará un sistema operativo que pueda particionar y formatear la unidad. Windows Vista, Windows XP (64 bits), Mac 10.4, y Mac 10.5 tienen esta capacidad a través de la Tabla de partición GUID (GPT). El esquema de partición GUID tiene la capacidad de particionar unidades internas y externas de más de 2 TB.

A continuación hay algunas cosas que tener en cuenta al considerar utilizar unidades de más de 2 TB.

1) .Windows 2000/XP (32 bits) no presenta problemas con unidades de almacenamiento en red de más de 2 TB ya que se accede a ellas en forma indirecta a través de la red.
2) .Windows XP (64 bits) sólo reconoce unidades de disco duro externas de más de 2 TB conectadas mediante USB.
3) .Necesita saber en qué sistema de partición está instalado su sistema operativo Windows Vista, MBR o GPT. Si es MBR, tendrá los mismos problemas que en Windows 2000 y Windows XP.
4) .Windows 2000/XP no presenta problemas para formatear una unidad Raid 1 (En espejo) de 2 TB en formato MBR. Sin embargo, no puede convertir esa unidad RAID 1 de 2 TB en una unidad RAID 0 de 4 TB.
5) .Asimismo, Windows 2000/XP no puede convertir esa unidad RAID 0 de 4 TB en una unidad RAID 1 de 2 TB. Tendrá que usar una computadora con sistema Windows Vista (con partición GPT), XP (64 bits), o Mac 10.4/10.5 para convertir la unidad de 4 TB RAID 0 a 2 TB RAID 1.
6) .Windows 2000/XP no podrá convertir una unidad con partición GUID, de 2 TB, o menor a una partición MBR a través de Windows Disk Management. Esto requiere una utilidad, como DLG Diagnostics, que pueda escribir ceros en la unidad para poder particionarla u formatearla en Windows 2000/XP.
Si desea tener un volumen de más de 2TB con discos de no más de 2Tb necesitarás hacer un RAID 0, o RAID 0+1 o RAID 5. Con el RAID 1 no conseguirás mas de 2TB de espacio disponible ya que es el RAID espejo y si haces un espejo entre dos discos de 2 TB, el volumen disponible es de 2TB solo.

En caso de que queramos tener un volumen de mas de 2 TB en RED, lo podemos hacer con un NAS en modo RAID. Les aconsejo para esto los equipos QNAP, que nos van a ofrecer el máximo de capacidad y velocidad de transferencia.